domingo, 3 de noviembre de 2013

Primer Sitio Web del Mundo

El 30 de abril de 1993 marcó el momento en que la Web entró al dominio público.


Este año 2013, un equipo del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) lanzó un proyecto para volver a traer a la vida al primer sitio web del mundo con la finalidad de preservar también el hardaware y software que se asoció al nacimiento de la World Wide Web, y convertir a info.CERN.ch en un archivo histórico para que generaciones futuras puedan ver cómo era Internet en el pasado, y cómo ha cambiado desde entonces.

El 30 de Abril de 1993, CERN, donde Tim Bernes-Lee (usando un computador NeXT) desarrolló la WWW, entregó las tecnologías de forma gratuita para que cualquiera pueda usarla.
La URL original de la Primera Página Web del mundo es la siguiente:
http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

Los visitantes podían aprender más sobre el proyecto, cosas sobre el hipertexto, detalles técnicos para crear una página web, y una explicación de cómo buscar información en la web (algo complicado porque no había buscadores). Por esos tiempos, los únicos que tenían un navegador eran Berners-Lee y sus colegas del CERN, así que la primera página web no tenía mucha difusión que digamos.

El primer gran paso para masificarla se
dio recién en 1993, debido al lanzamiento del navegador Mosaic. Para entonces, ya se habían instalado algunos servidores web más y varias universidades se habían sumado.

La versión guardada no es exactamente la original de 1991, porque esa se perdió. El CERN explica que la versión que tenemos hoy corresponde a 1992, y que por esos tiempos el sitio se actualizaba diariamente para agregar información sobre el desarrollo del proyecto de la WWW.

En 1994, Berners Lee fundó el Wordl Wide Web Consortium (W3C) en el MIT en Estados Unidos para asegurar un estándar, que permitiera que sitios diferentes funcionaran de la misma manera.

La versión de 1992 nos muestra cómo era la web entonces, sin imágenes por ejemplo. Es raro pensar que la WWW no lleva tanto tiempo en el mundo, y el enorme desarrollo que ha tenido desde sus inicios.

El documento que puso oficialmente la World Wide Web en el dominio público, el 30 de abril de 1993 es el siguiente: Click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario